Categoría: Infraestructura

Publicado el: 20 / 03 / 2023

La transformación de la actividad portuaria en el país: Prodac es parte del nuevo Terminal Portuario de Chancay

SCROLL

En Prodac estamos orgullosos de ser parte de los proyectos que impulsan el desarrollo del país, y como parte de la afiliación a APTOS, Asociación Peruana de Túneles y Obras Subterráneas, consolidamos nuestra presencia en el segmento de grandes proyectos de infraestructura. Uno de ellos es el nuevo Terminal Portuario de Chancay, un puerto multipropósito que movilizará carga en contenedores, graneles, líquida y rodante, y que transformará la actividad portuaria en el país al contar con mayor capacidad que el del Callao y convertirá a Chancay en una de las principales entradas al Perú.

El proyecto está constituido por tres grandes componentes: la zona operativa, el complejo de ingreso y el túnel viaducto subterráneo. Este último conectará las dos primeras zonas y es de vital importancia para el correcto desarrollo de las actividades, además de representar un hito en la ingeniería peruana al atravesar formaciones geológicas peculiares, por zonas con poco encampane, y realizarse en una ciudad con población en superficie, lo cual representa un alto nivel de riesgo técnico asociado a las condiciones sociales del entorno directo.

Para superar este reto de ingeniería fueron necesarios materiales de la mejor calidad con la más avanzada tecnología. Este es el caso de nuestras fibras Dramix® 3D 65/35 BG que refuerzan el concreto incrementando su ductilidad, permitiendo un control óptimo de la fisuración y otorgando mayor resistencia al impacto, corte y torsión. Para los ocho metros de altura del túnel subterráneo, se usaron más de 400 toneladas de nuestras fibras Dramix®, la solución perfecta para reforzar estructuras con este nivel de exigencia.

También se instalaron sistemas de refuerzos de malla electrosoldada Q -473 (3/8” @15cmm), que beneficiaron el tiempo de instalación respecto al sistema tradicional de asegurando adicionalmente uniones sólidas y perfecta adherencia al concreto. Estas propiedades garantizarán no solo la seguridad y calidad del proyecto sino también de sus alrededores, ya que nuestras mallas electrosoldadas Q-188 (diámetro 6mm @15cm) se usaron además en la estabilización de taludes en el ingreso al túnel.

Con una longitud de 1,820 metros de largo y una inversión de más de mil millones de dólares, este túnel será exclusivo para el tránsito de carga relacionado a la actividad portuaria. Su construcción está a cargo de China Railway Engineering Corporation (CREC10), con quienes realizamos una visita de campo a este proyecto al ser uno de los más icónicos en ejecución en este momento. Esta visita refleja el compromiso de nuestro Departamento de Ingeniería altamente especializado, que no solo brinda asesoramiento integral con diseños, especificaciones técnicas, planos detallados, capacitaciones, instalaciones y otros servicios complementarios, sino que también realiza seguimiento en campo y está presente en todas las etapas del proyecto hasta su finalización. Con el respaldo de nuestros más de 28 años de experiencia a nivel local y global, esperamos ser parte de nuevos mega-proyectos que constituyan retos técnicos, estructurales y de ingeniería. Prodac, construimos el mundo, construimos oportunidades.

Compartir Noticia:
¿Este artículo te resultó útil?:
Suscríbete a nuestro boletín
Y mantente informado acerca de las novedades, noticias y artículos de interés.

    Artículos relacionados

    03 / 11 / 2023

    Prodac consolida su posición como socio estratégico en el sector agropecuario

    [Lima, Perú]: Prodac®, empresa líder en el sector agropecuario, participó con éxito en Agriexpo Perú 2023, la exhibición internacional de agrotecnologías realizada en la...

    25 / 10 / 2023

    Prodac, innovación y excelencia en construcción

    [Lima, Perú]: Prodac, empresa de referencia en el sector de la construcción, se complace en compartir su destacada participación en la Exposición Internacional de la Constru...

    03 / 05 / 2023

    ¡Prodac estuvo presente en la Expo Feria YO CONSTRUCTOR!

    A finales del mes de mayo, estuvimos durante 04 días en la Expo Feria Yo Constructor 2023, recibiendo a todos aquellos Maestrazos interesados en nuestros productos y soluciones...